Helados caseros (con máquina)

Hace muchos años, mi madre volvió de la oficina en la que trabajaba con un "tesoro". Había comprado una máquina maravillosa que te permitía hacer helados caseros

Su funcionamiento era muy sencillo: se colocaba la mezcla en el recipiente, se ponía la tapa y todo el conjunto iba al congelador (hace 30 años no teníamos freezer...). Un cablecito salía por la puerta y se enchufaba, haciendo girar las dos paletas del aparato.
Yo no sé si nosotros eramos muy pobres, o en esa época los helados en la Patagonia eran muy caros, la cuestión es que para nosotros era muy raro ir a una heladería; pero a partir de ese momento comíamos helado todos los fines de semana.
El problema es que los sabores que mi mamá hacía eran los siguientes (los recuerdo como si fuera hoy!)

  • Café
  • Crema Rusa
  • Crema con pasas de uva
  • Algún licor con nueces
Mi hermana y yo los odiábamos y mi papá se los comía con placer...
Juré que jamás le haría a mis hijos algo semejante, pero el fin de semana pasado, mi marido llegó con una novedad...
¡La nueva máquina para hacer helados!
Muy bien, me picó la curiosidad, sobre todo porque veía a los chefs de elgourmet.com hacer helados fantásticos, de té verde, de lavanda, de malbec y de cuantas sobras encontraran dando vueltas.
Empecé paso a paso, nada de andar haciendo locuras de entrada: Primero el helado de dulce de leche (que según la tía Moni, la heladera, siempre fué el más difícil de lograr). Para eso hice una salsa inglesa, le mezclé dulce de leche en caliente, le agregué crema y la puse a helar. Resultado: helado sabor "Flan de dulce de leche", ya que el sabor de las yemas deja su impronta. Por esta razón no les dejo la receta.

Segundo intento: Helado de limón al agua.
Este quedó muy rico, sólo que le faltó el jugo de un limón más, que agrego en esta receta

HELADO CASERO DE LIMÓN AL AGUA

(Para preparar aproximadamente 1/2 litro de helado)
Ingredientes:
  • 1 taza de azúcar
  • 1 y 1/2 taza de agua
  • jugo y ralladura de tres limones
  • 3 claras de huevo
Procedimiento:
  • Haga un almibar punto hilo flojo con el agua y el azúcar. Deje enfriar
  • Agregue el jugo y la ralladura de los 3 limones y coloque la mezcla en el freezer por 10 a 15 minutos.
  • Bata las claras a medio punto (no a nieve). Mezcle con el almíbar al limón bien frío
  • Arme la máquina, hágala funcionar y vaya volcando la mezcla mientras que las paletas giran
  • Al cabo de 20 a 30 minutos, va a obtener un helado absolutamente cremoso, que recomiendo estacionar unas horas en el freezer para que "madure"
Con el mismo procedimiento hice:

HELADO DE YOGURT NATURAL

(para mezclar con frutas o pulpas)
Ingredientes:
  • Un pote de 200 grs. de yogurt natural
  • 100 grs. de crema de leche
  • 100 cc (1/2 taza) de leche
  • 4 cucharadas de azúcar impalpable
Procedimiento:
  • Mezcle rápidamente los ingredientes
  • Arme la máquina, hágala funcionar y vaya volcando la mezcla mientras que las paletas giran
  • Haga funcionar durante 20 a 30 minutos. Cuando lo saque mezcle las frutas o pulpas. También puede dejarlo así para servir con ensalada de frutas...

DELICIOSOS!!

Espero haber exorcizado los demonios infantiles de la máquina heladora... Perdón, mamá! Te juzgué injustamente. Que Dios y los niños me lo reclamen (o se lo reclamen a su analista, qué tanto!) 




Comentarios

  1. Beautiful post every one can understand the post easily....

    ResponderEliminar
  2. Hola ! si podes pasame mas recetas XFa. Maurowkl@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. tengo mi maquina nueva, primer intento con la receta que trae y no me salio.. :( nunca endurecio... sere yo o la maquina? porque me puede haber pasado algo asi?

    ResponderEliminar
  4. me encanto.
    nunca pensé que alguien mas iba a tener ese vejestorio de la primera foto.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la receta de helao de limon!! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. que lindo!! Yo tengo la maquina vieja y la AMO!! Ahora voy derechito hacerme helado de cafe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La acabo de comprar en una compra y venta... Me podrías pasar recetas para hacer helado con la maquina vieja? Gracias!!!

      Eliminar
  8. mi madre hacia unos helados exquisitos con esa maquina de crema y de chocolate y solamente con leche y huevos o leche y chocolate sin crema eso es lo que yo estoy buscando hoy.la headera era Antartida yse ponia en el congelador.febrero 2017

    ResponderEliminar
  9. Cuánto tiempo lo deja conectado a la corriente? Tengo una como la de la foto pero sin instrucciones.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las recetas, voy a probar hacerlas, podrías brindarnos más recetas? Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja! Yo la sigo teniendo (la heredè de mi mamá) y justo estoy buscando una receta de helado de frutillas para hacer! Amo mi máquina!! Es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa hoy encontré en lo d mi mama la maquinitarde antigua de la primer foto. También entre acada buscano recetas. Me ayudas diciéndome como funciona y cuanto tiempo tiene q funcionar? Y si hiciste alguna receta. Gracias feliz año nuevo!

      Eliminar
    2. A mi también me gustaría si me la pasarán

      Eliminar
  12. Hola buenas tardes podrías compartirme la receta del helado de banana y de durazno gracias!!!=🇺🇾🇺🇾

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo la reliquia de la primer máquina, y recuerdo los helados .. Pero no tengo el manual .. Ni las recetas... Sí alguien las consigue ..

    ResponderEliminar
  14. Hola me gustó la receta . Mi suegra me presto la maquina viejita . Quería saber como puedo hacer el helado ai .😀

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo una con recetario la mayoría se hace con Maizena los de frutas los de crema lleva 3 yemas y crema de leche y media cucharada de harina tamizada y leche

    ResponderEliminar
  16. Hola yo tengo la maquina viejita tambien jaja pero no tengo el manual ni recetas me lo podrian pasar ? Xfa.. y decirme cuanto tiempo lo tengo que dejar.. gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola yo tambien tengo la viejita era de mi tia quiero saber cuanto tiempo la tengo que dejsr andando

    ResponderEliminar
  18. Hola yo tamb tengo la misma máquina de la foto.pero e me extravio las recetas. Alguin me la podría pasar porfi

    ResponderEliminar
  19. Tengo la maquina viejita alguien me pasa el manual o alguna receta, por favor!

    ResponderEliminar
  20. Como f
    Como funcions la nueva maquina q colocaste en la foto? Con hielo o se coloca en congelador o en freezer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares